Hoy en día, las mascarillas son un bien imprescindible. Por ello, en I+Farma hemos contactado con unos proveedores que garantizan unos estándares de calidad excepcionales. Hemos asumido la responsabilidad de proveer de mascarillas para la cara a todos los negocios que las necesiten.
2 tipos de mascarillas, ffp2 y quirúrgicas
Tenemos a su disposición dos tipos principales de mascarillas.
Mascarillas ffp2 lavables homologadas y otros tipos
Las mascarillas, dentro de su enorme capacidad para garantizarnos una buena higiene y protegernos de patógenos, pueden encontrarse en múltiples formatos y variantes.
La mascarilla que más se compra
Comprar mascarillas es un «deber» más en nuestro día a día, y lo que más se está buscando, por su calidad-precio y practicidad, es la mascarilla ffp2 lavable.
¿Cómo utilizar una mascarilla de forma correcta?
Una vez tengamos las mascarillas, es importante que nos aseguremos de que la usamos correctamente, y que haga la función que le corresponde, prevenir los contagios. Queremos ponértelo fácil con una ilustración:
¿Compro mascarillas quirúrgicas o de protección?
Las mascarillas pueden ser desechables (quirúrgicas) o equipos de protección personal (mascarillas de protección), y pueden usarlas tanto el personal sanitario como las demas personas, incluidos los pacientes.
Según el tipo, protegen contra el contagio por gotitas o por vía aérea.
Las mascarillas quirúrgicas, dispositivos médicos desechables, rotegen contra los agentes infecciosos transmitidos por gotitas. Sin embargo, no protegen contra los agentes infecciosos de transmisión por vía aérea.
Las mascarillas de protección son equipos de protección individual. Además de evitar que inhale aerosoles y otros contamiantes, también lo protegen contra agentes patógenos o infecciosos que pueden transmitirse por vía aérea (el coronavirus, entre otros).
Comprar mascarillas en Tenerife y Canarias
Proveemos de mascarillas en todo el archipiélago canario. Si necesitas hacer un pedido de estas, no dudes en escribirnos o llamarnos a través de nuestra página de contacto
¿Qué normas se aplican a las mascarillas?
Cada uno de estos dos tipos de máscaras está sujeto a normas y reglamentos diferentes según el país o la zona geográfica.
- Mascarillas quirúrgicas: Están probadas en el sentido de la espiración (de dentro hacia fuera). Cumplen con las siguientes normas:
- Norma europea EN 14683. Según su eficacia, se le asigna un tipo:
- Tipo I o EFB I, con una eficacia de filtración bacteriana de más del 95 %.
- Tipo II o EFB II, con una eficacia de filtración bacteriana de más de 98 %.
- Tipo R: la norma europea también añade una prueba de resistencia a la proyección con los tipos 1R y 2, siendo las de tipo 2R las más resistentes.
- Norma europea EN 14683. Según su eficacia, se le asigna un tipo:
- Mascarillas de protección: Probadas en el sentido de la inspiración (de fuera hacia dentro). Se hace hincapié en la eficiencia del filtro y los escapes. Deben cumplir la norma europea EN 149:2001. Existen tres tipos de enseres de protección respiratoria desechables con protección contra partículas:
- FFP1: mascarillas que presentan el menor grado de filtración, con un porcentaje de filtración de aerosoles de al menos el 80 % y escapes hacia el interior del 22 % como máximo. Se utilizan principalmente como mascarilla antipolvo —bricolaje y trabajos varios—.
- FFP2: mascarillas con un porcentaje de filtración de al menos el 94 % y escapes hacia el interior del 8 % como máximo. Se utilizan sobre todo en la construcción, la agricultura, la industria farmacéutica y también por el personal sanitario frente a los virus gripales causantes de la gripe aviar, el SARS, la peste pulmonar y la tuberculosis.
- FFP3: mascarillas que presentan un porcentaje de filtración del 99 % y escapes hacia el interior del 2 % como máximo. Protegen contra las partículas muy finas, como las del amianto.
Recuerde que, con o sin mascarilla, la mejor manera de evitar contraer un virus es:
- Lavarse las manos con regularidad.
- Evitar tocarte las manos y los ojos si no es necesario.
- Distancia social razonable.
- Mantener un estilo de vida saludable
Mascarillas ffp3
La mascarilla ffp3 es un paso más allá en cuando a capacidad de filtro y protección. De forma general, las mascarillas ffp, conocidas como mascarillas con filtro (filtering face pieces), están diseñadas para filtrar partículas con un alto grado de fiabilidad (aerosoles líquidos y patógenos como virus y bacterias). De este modo, impiden que estas partículas sean inhaladas por el usuario.
Sin embargo, la mascarilla ffp3 multiplica los resultados que ofrecen las otras clases. Son utilizadas en los ambientes más exigentes.
¿En qué contenedor se tiran las mascarillas?
Es una cuestión realmente trascendente, pues desde que empezó la pandemia las mascarillas se han convertido en un residuo muy abundante. Así pues, ¿dónde se tiran las mascarillas? De acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, la forma correcta de deshacernos de estos materiales es:
- Los guantes y las mascarillas (sean del material que sean) no se pueden reciclar debido al riesgo de contagio que suponen. Deben ir al contenedor gris (o verde oscuro).
Conclusión y recomendaciones
Las mascarillas homologadas de calidad, ya sean quirúrgicas, ffp2 o ffp3, nos ofrecen buena protección. Si eres un/a ciudadano/a con buena salud y no entras dentro del colectivo de sanitarios, no es necesario que busques la mascarilla perfecta. Todas ellas te darán buenas garantías.
Una recomendación sincera que te damos desde I+Farma es que busques momentos para desconectar y respirar. Tan solo 5 o 10 respiraciones profundas producen un cambio muy positivo en nuestro cuerpo. En un entorno que continuamente nos fuerza a tomar precauciones, nos demos cuenta o no, nuestras mentes van acumulando cansancio y tensión. Es muy importante gestionar el estrés, así como mantenernos activos y realizar un mínimo (y muy efectivo para la salud) de ejercicio de fuerza a la semana. Resistencia y prevención antes que protección.
Bolsa porta mascarilla
Como segunda recomendación, es interesante que tengas a mano una bolsa porta mascarilla. Es un artilugio muy útil, pues con ella, siempre que necesites guardar tu mascarilla podrás mantenerla bien aislada de cualquier contacto externo.
¡Esperamos que encuentres bienestar en ti y en los que te rodean!